El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Presentación de documentos anexos al manuscrito

    • ¿Está incluido el CV del autor en un archivo distinto? (Este debe indicar títulos y grados académicos del autor, lugares de obtención, filiación institucional, dirección de correo electrónico, dirección postal y número de teléfono). 
    • ¿Adjunta la carta de convenio firmada por el autor? (Reconocimiento de autoría y de originalidad y no existencia de conflicto de intereses).
  • Estructura:
    • ¿Cumple su manuscrito con la estructura de Introducción, Desarrollo y Conclusión? 
  • Formato:
    • ¿El Manuscrito está en Times New Roman N° 12?
    • ¿Utilizó doble espacio en el manuscrito —incluyendo las citas, referencias, nota del autor y los nombres y referencias de las imágenes, esquemas, gráficos y tablas?
    • ¿Las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes están insertas o incorporadas en el texto del artículo en páginas separadas (con solo una tabla, cuadro, figura, gráfico, esquema o imagen por página)?
    • ¿Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de cada página son de 2,54 cm. (una pulgada)?
  • Primera página y resumen:

    • ¿La primera página incluye título del artículo, pie de autor, fecha y nota del autor?
    • ¿El título no tiene más de 12 palabras? 
    •  ¿Está el título en castellano y en inglés?
    • ¿El pie de autor (afiliación institucional inmediatamente debajo del nombre del autor) refleja la institución o instituciones donde la obra fue llevada a cabo?
    • ¿En la nota del autor (indicada como pie de página) están señalados los títulos y grados académicos del autor, lugares de obtención, filiación institucional, dirección postal y dirección de correo electrónico?
    • ¿En la nota del autor (indicada como pie de página) se señala el proyecto al que corresponde el artículo y la fuente de financiamiento?
    • ¿En la nota de autor (indicada como pie de página) se revelan circunstancias especiales sobre el artículo (si se ha presentado alguna versión en algún congreso o similar, si documentos de estudiantes fueron usados como base para el artículo, o cualquier relación que pudiera percibirse como conflicto de intereses)?
    • ¿El resumen oscila entre 150 y 200 palabras?
    • ¿Incorporó el resumen en inglés (abstract)?
    • ¿Incorporó las 3 palabras clave en castellano e inglés (keywords)?
  • Títulos:

    • ¿Los niveles de los encabezados reflejan con exactitud la organización del artículo?
    • ¿Todos los encabezados del mismo nivel aparecen en el mismo formato?
  • Abreviaturas:

    •  ¿Se eliminaron las abreviaturas innecesarias y se explicaron las necesarias?
    • ¿Se explican las abreviaturas en las notas de las tablas y en los pies de las figuras?
  • Referencias y citas:

    • ¿Las referencias se citan tanto en el texto como en la lista de referencias?
    • ¿Las citas en el texto y las entradas de la lista de referencia coinciden en escritura y fechas?
    • ¿Las referencias (tanto en las citas de texto entre paréntesis como en la lista de referencias) están ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los autores?
    • ¿En la lista de referencias se proporcionan los números de página de todos los artículos o capítulos de libros mencionados?
  • Tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes:
    • ¿Todas las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes están enumerados y llevan un título? ¿Está indicada la fuente?
    • ¿Tienen un encabezado todas las columnas de las tablas, incluyendo las columnas de la izquierda?
    • ¿Se han omitido todas las líneas verticales en las tablas?
    • ¿Se hace referencia a todas las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes en el texto del artículo?
    • ¿Los elementos de tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes son lo suficientemente legibles después de que la figura se reduzca a la anchura de la columna o página de la publicación?
    • ¿Los caracteres en una tabla, cuadro, figura, gráfico, esquema e imagen no son más pequeños de 8 puntos y no son más grandes de 14?
    • ¿Las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes se envían en formato de archivo JPG o PNG?
    • ¿Las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes han sido creados en una resolución adecuada para producir una imagen de alta calidad (al menos 300 ppi)?
    • Las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes están en páginas separadas (con sólo una tabla o figura por página)?
    • ¿Las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes están numeradas consecutivamente con números arábigos (no romanos)?
    • ¿Las tablas, cuadros, figuras, gráficos, esquemas e imágenes se mencionan en el texto del artículo y se enumeran en el orden correspondiente?
  • Derechos de autor y citas:
    • ¿Para todas las citas se proporcionan números de página o párrafo en el texto?
  • Consentimiento informado:
    • De acuerdo con las directrices de COPE, las investigaciones con personas deben explicitar, dentro del apartado metodológico, la obtención del consentimiento informado por parte de los involucrados en la investigación y la aprobación de la investigación por parte del Comité de Ética correspondiente.
  • Anonimización:
    • En el cuerpo del texto no se indican referencias que puedan revelar la identidad del autor (el autor puede citarse a sí mismo pero de una manera impersonal, sin aludir que es el mismo autor que el del manuscrito)