Presentación de manuscritos

Estructura del artículo

Criterios para envío de manuscritos

Normas para citas y referencias

Revisión por pares

Propiedad intelectual y conflictos de intereses

Éticas de publicación y detección de plagio

 

Presentación de manuscritos

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos es una revista científica indexada internacionalmente, open access y peer review, que analiza fenómenos transfronterizos enfocados, principalmente, en el continente americano. Prioriza el estudio de las dinámicas que ocurren en regiones o espacios ubicados entre los límites geográficos de dos o más estados, desde una perspectiva multiescalar e interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y la historia.

La revista se encuentra registrada en los siguientes índices y bases de datos: SciELO, DOAJ, ERIH PLUS, ESCI, Latindex (Directorio y Catálogo), Dialnet, Redalyc, WebQualis, MIAR, CLASE, CAPES (portal), ROAD, REDIB y BIBLAT (portal).

 

Tipología de Manuscritos

Se podrán enviar los siguientes tipos de manuscritos a la revista:

Artículos: estos deberán ser originales, de preferencia resultantes de proyectos de investigación (indicando para ello el número o código del proyecto, nombre del proyecto e ins­titución financiadora o patrocinante). También, pueden enviarse análisis teóricos, estudios de caso o propuestas metodológicas.

No serán aceptados, los artículos que han sido publicados ante­riormente en formato impreso o electrónico, ya sea en forma idéntica o parecida.

 

Estructura del artículo

Los artículos deben cumplir con los requisitos básicos de las normas de publica­ción (Estilo APA 7 (inglés), APA 4 (español)), las cuales son obligato­rias al momento del envío de su trabajo. Los manuscritos deben ser enviados en dos versiones, una completa (con datos de la autoría) y otra, anonimizada (sin los datos de la autoría). El incumplimiento de estas normas conllevará a la devolución de los originales.

a) Formato general:

  • Hoja tamaño carta.
  • Letra Times New Roman (TNR), tamaño 12
  • Interlineado Múltiple En: 1,14
  • Márgenes deben ser de 2,54 cm laterales y de 2,54 cm superior e inferior.
  • Las tablas en formato Word.
  • Figuras (fotografías, mapas, gráficos...) en formato JPG o PNG.

b) Estructura; los artículos deben tener las siguientes partes: Título en español e inglés, resu­men y palabras clave, abstract y keywords, texto (que sigue la estructura Introducción-Desarrollo-Conclusión), referencias bibliográficas, notas al pie de página, tablas, figuras y apéndice, cada una de las cuales deberá distinguirse claramente del resto del texto.

Título:

  • Título en español: centrado, en negrita, fuente tamaño 14. Primera letra de primera palabra en mayúscula, las otras en minúsculas.
  • Título en inglés: centrado, color negro claro 50%, fuente de tamaño 13.
  • Título de resumen y abstract, centrado, negrita, fuente TNR tamaño 13.
  • Títulos en el cuerpo del manuscrito, se debe usar tres niveles:
    Nivel 1, Alineación a la izquierda , negrita, fuente TNR tamaño 13.
    Nivel 2, Alineación izquierda, negrita, cursiva, Fuente TNR tamaño 12.
    Nivel 3, Alineación izquierda, cursiva, Fuente normal TNR tamaño 12.

Resumen: los artículos deben tener un resumen (en español) y un abstract (en inglés), con una extensión máxima de 200 palabras. Además, se deben incluir tres palabras claves en español, traducidas también al inglés (key words).

Notas a pie de página: deben emplearse lo menos posible, solo si son relevantes. Éstas se utilizan para explicar o clarificar algo que se dice en el texto para citar materiales que no se encuentran fácilmente disponibles, como cartas y comuni­caciones personales, documentos o entrevistas. Utilice números arábicos como superíndices. (Ejemplo: una nota1). Alineación justificada. Usar fuente de tamaño 10.

Tablas: se debe usar el formato de Word para construir las tablas. No utilizar líneas verticales para separar las celdas, solo usar líneas horizontales. El contenido de las celdas debe estar justificado. Las tablas deben numerarse como: Tabla 1, Tabla 2… sucesivamente, y deben estar mencionadas o referenciadas en el texto del artículo. Las tablas deben estar centradas en relación a los márgenes izquierdo y derecho.

Figuras (ilustraciones, fotografías, mapas, gráficos…): Deben estar insertas en el cuerpo del artículo. Usar el formato JPG o PNG y ser suficientemente nítidas y legibles. Su presentación debe ser en forma individual y no formar grupos o collage con varias imágenes. Deberán constar con un título en la parte superior y estar numeradas. En la parte inferior (a pie de la figura) se debe indicar la fuente.

Importante: en el cuerpo del artículo se debe hacer un llamado o referencia a la figura.

Ejemplo para enumerar tablas, figuras, mapas e imágenes según normas APA: tabla 1, tabla 2...; figura 1, figura 2…; mapa 1, mapa 2…

Ejemplo para hacer una llamada o referencia en el cuerpo del artículo a las tablas y figuras:

“…según la tabla 1…”; “como se muestra en la tabla 1…”; “(ver tabla 1)”.

“…como se muestra en la figura 1…”; “…ver figura 1.”

Apéndices: Se incluye si necesita complementar el contenido del texto con un ma­terial adicional, que no supere las 3 páginas. Se debe colocar después de las refe­rencias.

 

Criterios para envío de manuscritos

Los artículos se reciben con el entendimiento de que son originales e inéditos; que no han sido publicados parcial o totalmente, en formato impreso o electrónico, ni some­tidos a arbitraje para publicación en ningún otro medio.

Solo se recibirán artículos en español. Los/as autores/as, cuyos artículos ya han sido publicados en la revista, deberán esperar al menos dos ediciones para volver a publicar.

Los/as autores/as, para presentar sus manuscritos a la revista, deberán preparar sus tex­tos en Microsoft Word, en dos versiones: una completa que incluye los datos y notas de autor/a, principal afiliación vigente, y otra, anonimizada para el proceso de evaluación. Luego se debe subir o cargar los archivos en la plataforma de la revista; previamente registrados/as con el rol de autor/a; a través de este mismo medio acusaremos recibo de la recepción del artículo. Además, podrán averiguar en cualquier momento sobre la etapa del proceso decisorio en que se encuentra su manuscrito.

Extensión:

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras.

Datos del autor/a

Los siguientes datos requeridos del/la autor/a deben ser ingresados en la plataforma Web de la revista, al momento de registrarse como autor o al momento de enviar un manuscrito, completando los metadatos: breve CV, el cual debe incluir títulos, grados académicos y principal afiliación institucional vigente (cargo que desempeña, Departamento o Facultad, Universidad, ciudad y país), número de registro ORCID, así como datos de correo electrónico, dirección y teléfono.

 

Normas para citas y referencias

La revista se rige por el sistema de citado APA* 7 (inglés), APA 4 (español), última edición disponible. A continuación se entregan algunas orientaciones generales para los/as autores/as.

* American Psychological Association

A) Normas de redacción para las citas

Cada vez que utilice ideas, conceptos, pensamientos o frases de otros/as autores/as se debe dar el respectivo crédito a la obra o trabajo de éstos/as citándolos correctamente según las normas APA, siguiendo el modelo (Autor, fecha).

Las citas textuales con menos de 40 palabras, se incluyen en el texto, señaladas por comillas dobles, seguida de la fuente (Apellido del autor/a, año, página)

Ejemplo de una cita en medio de una oración:

Cuando el presidente Xi consideró a la región como “extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI” (Oviedo, 2018, pp.124-125). De esta forma…

Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. (en la misma posición que un nuevo párrafo). Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final.

  • Si el nombre del autor está en el texto y cita directamente de una obra o referen­cia, después del apellido se intercala la cita e inmediatamente después de la misma se añade el año y la página. Ejemplo: Según Adler-Nissen “cita…” (2016, p. 100). Si el nombre del autor y la cita están separados escriba el año después del autor y el número de página después de la cita, por ejemplo: Adler-Nissen (2016) argumenta que “cita…” (p. 100).
  • Incluya los números de página cuando se cita directamente de una obra o en refe­rencias a pasajes concretos, por ejemplo: (Adler-Nissen, 2016, p. 100).
  • Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor, se debe colocar una letra minúscula al año como ordinal. Ejemplo: (González, 2002a, 2002b).
  • Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor, pero en diferente año, no corresponde separar con punto y coma. Ejemplo: (Ta­pia, 2004, 2012).

Importante: todas las obras o fuentes citadas en el texto del manuscrito deben estar en la lista de referencias bibliográficas.

 

B) Normas de redacción para las referencias

Una referencia debe contener: nombre del autor, fecha de publicación, título de la obra y los datos de publicación (editorial).

  • Autores/as

Invierta los nombres de los/as autores/as, anotando primero los apellidos y luego las iniciales del nombre, por ejemplo: Leiva, S., Mansilla, M. A. y Tapia, M.

Cuando son más de un autor, se debe anotar hasta veinte autores/as en la lista de referencias, si corresponde. Si la refrenecia (obra) tiene más de veinte autores, se debe escribir los primeros 19 autores y luego utilizar puntos suspensivos después del nombre del autor diecinueve, a continuación escriba el nombre del último autor de la obra.

Si la lista de referencia incluye diferentes autores/as con el mismo apellido e inicial, se pueden poner los nombres de pila completos de los/as autores/as entre corchetes.

Janet, P [Paul]. (1876). La notion de la personnalité [La noción de la personalidad]. Revue Scientifique, 10, 574- 575.

Janet, P [Pierre]. (1906). The pathogenesis of some impulsions. Journal of Abnormal Psychology, 1, 1-17


La cita en el texto
: (Paul Janet, 1876) y (Pierre Janet, 1906)

Use comas para dividir a los/as autores/as, para separar los apellidos e iniciales y para dividir las iniciales y los sufijos. Si se trata de dos a siete autores/as, utilice y antes del último autor.

  • Editores

En la referencia de un libro editado, coloque los nombres de los editores en la posición del autor y escriba la abreviatura Ed. o Eds. entre paréntesis, después del apellido del último editor.

En la referencia de un capítulo de un libro editado, invierta los nombres de los/as autores/as del capítulo anotados anteriormente, pero no invierta los nombres de los editores del libro.

El nombre del editor del libro debe ir precedido de la palabra En. Indique las iniciales y apellidos de todos los editores (para referencias sustanciales de trabajos con un gran número de editores, se puede mencionar al editor principal seguido de la abreviatura et al.).

Autor, A. A., (2008). Título del Capítulo. En E. E. Editor (Ed.), título del libro (pp. xx-xx). Lugar: Editorial.

Para un libro sin editor, incluya la palabra En antes del título del libro.

  • Fecha de publicación

Escriba entre paréntesis el año en que se publicó la obra (para las obras no publicadas o informalmente publicadas, indique el año en que se realizó el trabajo). Si no aparece la fecha, escriba s. f. entre paréntesis.

Para las fuentes de archivo, indique una fecha aproximada, aunque no esté establecida en el documento, usando la abreviatura ca. (circa) y ponga la información entre corchetes.

  • Publicaciones periódicas: diarios, boletines y revistas

Elementos de una referencia bibliográfica de una revista (o publicación periódica):

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número del fascículo), número de página inicio – numero de pagina final. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx o URL del artículo en la Internet

Indique el volumen después del título de la publicación en números arábigos y en cursivas. No use la abreviatura Vol. antes del número.

  • Datos de publicación

Fuentes electrónicas e información sobre localizadores

En general, le recomendamos que incluya los mismos elementos en el mismo orden que se estila para una referencia de una fuente de medios fija, pero además añada toda la información recuperable necesaria para que otros ubiquen las fuentes que usted citó.

Proporcione el DOI si se le ha asignado alguno al contenido. Ya que la secuencia DOI puede ser extensa, es más seguro copiar y pegarla cuando sea posible. Indique la secuencia alfanumérica del DOI exactamente como está publicado en el artículo.

Use el formato de URL para el DOI en referencias, por ejemplo: https://doi.org/10.4067/S0719-09482021000200070

Si no se ha asignado ningún DOI al contenido, proporcione la URL de la página de inicio de la revista o el libro o informe publicado. Transcriba la URL correctamente copiándola directamente desde la ventana de dirección en su navegador y péguela en su documento de trabajo (compruebe que la función de partición automática de guiones de su procesador de Windows esté desactivada).

No inserte ningún guion si necesita separar un URL entre líneas; en cambio, separe el URL antes de los signos de puntuación (una excepción sería http://). No agregue un punto después del URL para evitar la impresión de que éste es parte del URL. Esto no es un asunto de estilo, sino de recuperación.

Pruebe las URL en sus referencias en cada etapa previa al envío y o publicación de su trabajo. Si el documento que está citando ha sido trasladado, actualice el URL para que éste indique la ubicación correcta. Si el contenido ya no está disponible, sustitúyalo por otra fuente (p. ej., la versión final si originalmente citó un borrador) o retírelo completamente del trabajo.

Ejemplo de un artículo de revista en línea con DOI:

Álvarez, M. (2020). Paradiplomacia e integración transfronteriza: las veranadas en los Altos Valles de Calingasta. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 20(2), 70 -93. https://doi.org/10.4067/S0719-09482021000200070

Ejemplo de un artículo de revista en línea sin DOI:

De las Fuentes Hernández, A. J., y Peña, S. (2021). Planeación transfronteriza y movilidad en la región Matamoros-Brownsville (RMB): ¿de los espacios de flujo a los espacios de lugar?. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 21(2), 38-69. https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosa mericanos/article/view/1036/686

Ejemplo de un artículo de periódico en línea:

Brody, J. E. (11 de diciembre de 2007), Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

 

C) estilos básicos de citación en el texto (narrativas y entre paréntesis)

Como ayuda para los/as autores/as adaptamos un cuadro de estilos básicos de citación de la APA.

Nº de autores/as

1º Cita narrativa en el texto

Citas narrativa subsecuentes en el texto

Formato entre paréntesis, 1º cita en el texto

Formato entre paréntesis, cita subsecuentes en el texto

1

Tapia (2020)

Tapia (2020)

(Tapia, 2020)

(Tapia, 2020)

2

Álvarez y Salinas (2021)

Álvarez y Salinas (2021)

(Álvarez y Salinas, 2021)

(Álvarez y Salinas, 2021)

3 o más *

Rodríguez et al. (2020)

Rodríguez et al., (2020)

(Rodríguéz et al., 2020).

(Rodríguez et al., 2020)


* Evite ambigüedades; en las normas APA 7 (inglés), APA 4 (español), se indica que para las citas en texto de 3 o más autores, tanto en la primera vez que se cita una obra como en las subsiguientes se debe utilizar la expresión “et al.” después del apellido del primer autor/a. Pero, si este formato lleva a confundir o generar ambigüedad en la cita, en el caso que haya otras obras citadas que tienen las mismas autorías, se debe proceder a mencionar los/as autores/as siguientes hasta lograr definir y distinguir una obra de otra(s).

Ejemplos: una obra de Rodríguez, Álvarez y Soto del año 2020; y otra obra de Rodríguez, Orellana y González también del año 2020. Si siguiéramos estrictamente la norma quedarían ambas citas iguales, es decir:

Rodríguez et al. (2020) o (Rodríguez et al., 2020), y la otra obra, Rodríguez et al. (2020) o (Rodríguez et al., 2020)

Entonces, para evitar la ambigüedad se debe distinguir de la siguiente manera:

Rodríguez, Álvarez et al. (2020) o (Rodríguez, Álvarez et al., 2020), y la otra obra, Rodríguez, Orellana et al. (2020) o (Rodríguez, Orellana et al., 2020)

 

Revisión por pares

Los artículos recibidos en Si Somos Americanos. Revista de estudios Transfronterizos serán sometidos a un proceso de selección, mediante un sistema de arbitraje doblemente ciego por expertos en las distintas especialidades y materias que aborda la revista. Este proceso cuenta con cuatro revisiones:

a. Primera revisión. El equipo editorial determinará si el artículo cumple con los cri­terios generales descritos anteriormente, pudiendo rechazar un artículo, sin nece­sidad de enviarlo para su evaluación en arbitraje doblemente ciego.

b. Segunda revisión. Los artículos serán enviados a dos evaluadores/as anónimos/as, especialistas en la temática del trabajo, manteniéndose en reserva tanto la autoría del manuscrito y de la evaluación, lo que se conoce como “doble ciego”. En caso de que no haya unanimidad en las valoraciones de aceptación (tal como está o sujeto a modificaciones) o rechazo, será enviado para una tercera evaluación. Los/as evaluadores/as tendrán un período máximo de 15 días hábiles para efectuar dicho trabajo.

c. Tercera revisión. Basado en los comentarios y sugerencias de las evaluaciones, el equipo editorial emite un dictamen que podrá ser: aceptado como está, aceptado con modifi­caciones (mayores y/o menores), o rechazado. Los comentarios y sugerencias de las evaluaciones serán enviados al contacto principal de la autoría para que se proceda a las correcciones y modifi­caciones. La incorporación de las valoraciones resultado del arbitraje será condicionante para la publicación del manuscrito. La autoría del texto dispondrá de 15 a 30 días hábiles, a contar de la fecha de envío de las evaluaciones, para realizar y enviar una versión ajustada del manuscrito.

d. Cuarta revisión. El equipo editorial procede a verificar que se hayan incorporado las sugerencias y comentarios de las evaluaciones; si es así, se acepta de forma definitiva, recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación, de lo contrario, se recha­zará el artículo.

Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su artículo en período aproximado de 4 meses, a contar de la fecha de recepción del artículo. Sin embargo, los plazos dependerán de la complejidad del tema y de la disponibilidad de evaluadores/as especialistas.

 

Edición y publicación del artículo aceptado

La Revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificacio­nes menores del artículo, que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren a aspectos de tipo formal, como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociados a criterios de estilo.

Los artículos aceptados serán editados y enviados al autor principal para que res­ponda a las preguntas o aclare las dudas al editor, apruebe las correcciones y entregue el visto bueno. Si en esta etapa, el autor no responde de manera satisfactoria a las consultas planteadas por el editor, la Revista se reserva el derecho a no publicar el trabajo.

 

Propiedad intelectual

Derecho de Autor/a. Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:

    • Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a (copyright) y otorgan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo.
    • Una vez aceptado su artículo para publicar, estará sujeto a la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
    • Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
    • Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.

Convenio con el/la Autor/a y reconocimiento de autoría. Según los términos que rigen este convenio, el autor o los autores dejan constancia que el artículo para su publicación en la Revista Si Somos Americanos, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

Descargue modelo de Carta Convenio con el/la Autor/a AQUÍ

 

Conflictos de intereses

Si Somos Americanos dispone de mecanismos para atender y resolver los casos de conflictos de intereses que se presenten entre sus gestores; entre estos y los/as autores/as; entre los autores/as y los evaluadores; entre sus contenidos y sus lectores.

En los conflictos al interior de su Comité Editorial, las reuniones de este equipo, las consultas bilaterales entre sus miembros, y la determinación final por parte de la Dirección de la publicación, son los mecanismos de tratamiento y despeje de las inconveniencias y problemas.

Respecto de la revista y su entorno editorial (autores/as, evaluadores/as, lectores/as), se contempla la recepción de quejas, reclamos, apelaciones, rebates y respuestas transmitidas al Editor, quien determinará los pasos a seguir y las personas e instancias a recurrir.

En caso que las quejas se dirijan en contra del Editor, la comunicación deberá, en primera instancia, dirigirse a este. Si la queja no fuera atendida o no resuelta satisfactoriamente, el o la reclamante podrá dirigirse a la Dirección de la revista, instancia que podrá, de ser necesario, recurrir de común acuerdo con el/la reclamante, a la determinación de un árbitro final de fallo obligatorio para las partes.

 

Éticas de publicación y detección de plagio

Si Somos Americanos desarrolla su proceso editorial ciñéndose a las buenas prácticas editoriales y políticas de supervisión ética, recomendadas por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés) (publicationethics.org). Los diversos actores que intervienen en el proceso editorial (equipo editorial, evaluadores/as y autores/as) asumen la responsabilidad de un comportamiento ético y honesto al momento de participar en los diferentes ámbitos de gestión de la revista y la publicación de contenido. A continuación, se describen las responsabilidades de buenas prácticas de parte de los distintos actores, así como los distintos procedimientos éticos, que involucra el proceso editorial.

 

Para autores/as

Para someter un artículo a Si Somos Americanos los/as autores/as asumen los lineamientos éticos y las políticas editoriales definidas por la revista.

Los/as autores/as de manuscritos enviados a la revista dejan constancia que el artículo, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, es decir, que no ha sido publicado con anterioridad o está siendo sometido de manera simultánea a otra publicación científica ni ha sido enviado a otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros, sitios Web).

El orden de autoría será definido por los participantes en función de la aportación que cada uno realizó y solo se incluirán como coautores/as aquellos que hayan hecho una contribución significativa en la elaboración del manuscrito. La versión final sometida deberá ser revisada y aprobada por todos los/as autores/as. Los firmantes se hacen responsables del texto.

Los/as autores/as deberán cuidar las directrices éticas al trabajar en su investigación con seres humanos y explicitar en el artículo estas consideraciones cuando el caso así lo requiera. Además, cuando sea el caso, se incluirá una declaración que revele cualquier conflicto de interés económico o de otra naturaleza que pueda influir en los resultados o la interpretación de su trabajo. Si se contó con una o varias fuentes de financiamiento en la investigación que dio origen al artículo, estas deberán ser reveladas.

Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos conservan los derechos de autor de su trabajo, rigiéndose bajo la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros/as distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre que el trabajo original se cite correctamente.

 

Para evaluadores/as

Si Somos Americanos adopta el sistema de arbitraje a doble ciego, el que excluye como evaluadores/as a personas afiliadas a instituciones con las cuales el autor/a de un artículo en particular esté también afiliado/a.

Los/as evaluadores/as realizarán una evaluación de los artículos considerando solo su mérito científico, originalidad y congruencia teórica y metodológica. Los/as evaluadores/as se comprometen a realizar una revisión objetiva del artículo, examinando tanto su contenido científico como la forma y estructura. Respaldarán sus observaciones con argumentos sólidos y expresados de manera objetiva, priorizando críticas constructivas que ayuden a mejorar el manuscrito. Las críticas personales u ofensivas no son aceptables.

Además de su informe de evaluación los evaluadores/as se comprometen a advertir a Si Somos Americanos si el texto o algunas partes del mismo ya han sido publicadas o se encuentran en proceso de edición o revisión para otra publicación.

Los/as evaluadores/as se comprometen a respetar los plazos de entrega de la evaluación, de modo de no perjudicar el normal desarrollo de la edición e impresión de la revista. Si por alguna razón no es posible cumplir con esta exigencia, deberá comunicarse con el director o el editor y para solicitar una extensión del plazo o declinar hacer el dictamen.

Los/as evaluadores/as asumen que son conocedores/as del tema que se aborda en el artículo que están revisando y que no tienen conflictos de intereses que les impida hacer una evaluación imparcial del artículo. Si considera que el manuscrito que se les solicitó evaluar se encuentra fuera del área temática de su competencia o no se siente calificado para hacer el dictamen, debe notificarlo a la revista y declinar continuar con el proceso de revisión.

En respeto a la confidencialidad del proceso de dictamen, los evaluadores/as se comprometen a no difundir el manuscrito bajo revisión y no podrán utilizarlo en su propio trabajo, comentarlo, compartirlo o involucrar a otras personas en su revisión.

 

Para Editores/as

Si Somos Americanos se compromete a garantizar un proceso de evaluación confidencial y responsable, de modo que en el proceso se preserve la integridad académica e intelectual de todas las actividades (evaluación, edición, publicación). Para asegurar una correcta aplicación de una evaluación de sistema doble ciego, la revista porcurará no transmitir información que revele la identidad del autor o autores/as del documento en revisión. De igual manera se mantendrá en anonimato el nombre de los revisores.

La revista se compromete a seleccionar evaluadores/as calificados/as para emitir una evaluación bien fundamentada respecto del artículo. Se seleccionarán a dos evaluadores/as por cada manuscrito y, en caso de que no exista acuerdo sobre publicarlo o rechazarlo, se enviará a un/a tercer/a evaluador/a quien dirimirá el resultado final.

Si Somos Americanos se compromete a no difundir ni compartir información relativa a los artículos sometidos para su publicación a otras personas que no estén relacionadas con los procesos de publicación de la revista. La revista protegerá los derechos de autor, y fomentará la eliminación de prácticas que puedan afectarlo, tanto del autor mismo como el derecho ajeno.

La decisión de aceptar o rechazar un artículo para ser publicado se basará únicamente en la relevancia temática, rigor científico y calidad de los textos. Se considerarán aspectos como la originalidad, claridad y aportación del estudio, así como su adecuación a la línea temática de la revista.

Se mantendrá informados a los/as autores/as sobre el estado de su artículo durante el proceso de revisión. Los tiempos estimados de cada etapa se declararán en la descripción del proceso de dictamen.

 

Políticas frente al plagio

Todos los artículos recibidos por Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos son sometidos a un software antiplagio.

En el caso de detectarse una práctica de plagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:

      • Si se detecta antes de la publicación del artículo el equipo editorial analizará el caso de acuerdo con los lineamientos de COPE (Committee on Publication Ethics). Una vez analizado, se tomarán las acciones correspondientes siguiendo los lineamientos sugeridos por COPE.
      • Si se detecta después de la publicación del artículo en la página web de la revista, se retirará el artículo y se publicará una comunicación oficial dando a conocer esta situación. Todo lo anterior sin perjuicio de otras medidas pertinentes al caso de acuerdo con los lineamientos correspondientes de COPE.

Entendemos el plagio siguiendo a COPE: “Cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el reconocimiento adecuado”, incluyendo el autoplagio (self-plagiarism o duplicate publication). Para afrontar estas situaciones, el primer paso será establecer comunicación con el autor/a o, de ser necesario, con todos los/as autores/as. De no recibir una respuesta satisfactoria se reserva el derecho a contactar a la institución de afiliación de los/as autores/as. El director/a de la revista, en acuerdo con el comité editorial, tomará una decisión según la severidad del caso y las pruebas presentadas.

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos adhiere a las directrices de COPE sobre estándares de publicaciones científicas y se orienta por las mismas, no obstante, NO es miembro de COPE. El detalle de dichos estándares se puede consultar en HTTPS://PUBLICATIONETHICS.ORG/