Alcance

Proceso editorial

Éticas de publicación

Políticas frente al plagio

Propiedad Intelectual

Historial de la revista

Alcance

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos es una revista científica indexada internacionalmente, open access y peer review, que analiza fenómenos transfronterizos enfocados, principalmente, en el continente americano. Prioriza el estudio de las dinámicas que ocurren en regiones o espacios ubicados entre los límites geográficos de dos o más estados, desde una perspectiva multiescalar e interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y la historia. Así, abarca los diversos procesos, complejidades y problematizaciones que emergen y se desarrollan en los ámbitos transfronterizos, alcanzando especialmente -aunque no de forma excluyente- temáticas como:

  • Teorizaciones y aproximaciones metodológicas sobre lo transfronterizo y asuntos afines.
  • Ideas y prácticas internacionales de actores estatales y no estatales, paradiplomacia y políticas exteriores.
  • Pueblos originarios transfronterizos.
  • Migraciones internacionales, movilidad humana y relaciones socioculturales multilocales.
  • Regímenes y concertaciones fronterizas, dinámicas de estructuración socioespacial, tipologías de regiones y asentamientos transfronterizos.
  • Gestión y tensiones territoriales y ambientales por el control o la explotación del suelo y los recursos naturales entorno y entre las fronteras.
  • Comercio y circulación de bienes, procesos extractivos y productivos relacionados con las fronteras y fronterizaciones.
  • Seguridad internacional, proceso de fronterización, defensa y tecnologías de control fronterizo, civiles y militares.

La revista tiene un compromiso con la calidad y el respeto por los/as autores/as, lo que se expresa entre otras dimensiones en un constante esfuerzo por reducir los tiempos de publicación. La revista no cobra por publicar. Este proyecto editorial es apoyado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile.

Frecuencia de publicación

Si Somos Americanos: Revista de Estudios Transfronterizos, es una revista de publicación semestral, con un volumen anual y un número por semestre, publicados en junio y diciembre respectivamente.

Política de acceso abierto

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, es una publicación de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo o cobro para el usuario. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o incluir enlaces a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedirle permiso previo al editor o al autor, y teniendo presente el reconocimiento de la autoría y fuente original, citando debidamente al autor/a o autores/as. Todo lo anterior de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI (Iniciativa de acceso abierto de Budapest). Para mayor información www.budapestopenaccessinitiative.org

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, no exige el pago de ningún tipo de cargo o cobro a los/as autores/as por recibir o publicar el contenido de sus manuscritos, ni por ninguna etapa del proceso editorial.

 

Proceso editorial

El proceso de recepción, evaluación y publicación de los manuscritos en Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos se desarrollan en tres etapas editoriales:

Etapa 1. Recepción y revisión de manuscritos para su evaluación

  • El manuscrito y los archivos complementarios que han sido enviados a través de la plataforma (OJS) de la revista son asignados a un/a especialista del equipo editorial, de acuerdo con la pertinencia disciplinar del texto.
  • El/la especialista asignado/a evalúa si el manuscrito corresponde, en términos temáticos y de calidad científica, al enfoque de la revista. En caso de que no cumpla con estos requisitos, el/la autor/a será notificado/a al respecto.
  • Si el artículo es aceptado temática y científicamente, se comprueba el estricto cumplimiento de los requisitos de formato y originalidad solicitados por la revista. Si carece de estos elementos, el/la autor/a será notificado/a al respecto.
  • En caso de cumplir con los parámetros formales de la revista, el equipo editorial remite al contacto principal de la autoría una comunicación sobre la aceptación y la remisión del manuscrito al proceso de evaluación por pares. Este proceso corresponde a la primera revisión del texto recibido.

Etapa 2. Evaluación y comunicación con el contacto principal de la autoría

  • El equipo editorial de la revista selecciona a evaluadores/as, según la pertinencia disciplinaria del manuscrito, para dar paso a la segunda revisión. Para este ejercicio toma como referencia el comité científico de la revista y los contactos de especialistas asociados a su red académica.
  • El equipo editorial envía el manuscrito a dos evaluadores/as, en modalidad de arbitraje doblemente ciego, a evaluar el manuscrito.
  • En caso de aceptar, el equipo editorial asigna el manuscrito en versión anónima a dos evaluadores/as por la plataforma OJS y solicita llenar una pauta electrónica con los criterios desarrollados por la revista en un plazo de 15 días hábiles. La evaluación puede recomendar: la publicación del manuscrito sin ajustes, con ajustes menores, con ajustes mayores o rechazar la publicación.
  • Si el artículo es aceptado con modificaciones (menores y/o mayores) por ambas evaluaciones, el equipo editorial remitirá estas a los/as autores/as a través de la plataforma OJS y solicitará incorporar las modificaciones en un plazo determinado (de 15 días hábiles para cambios menores a 30 días hábiles para cambios mayores).
  • En caso de que el manuscrito sea rechazado por las dos evaluaciones, el contacto principal de la autoría será comunicado al respecto y se le dará a conocer las evaluaciones correspondientes a través de la plataforma OJS.
  • Si el artículo recibe evaluaciones dispares (de aceptación y de rechazo) pasará por una tercera evaluación anónima que dirimirá sobre la discrepancia. El dictamen final dará paso a comunicaciones según lo indicado en los dos puntos anteriores.
  • Una vez recibido el texto con los ajustes solicitados por las evaluaciones, el equipo editorial de la revista examina los cambios realizados y solicita, en caso de requerirse, algunos ajustes finales. Una vez validado el manuscrito en versión final, se remite al contacto principal de la autoría el dictamen de aceptación para publicación del texto en la revista.

Etapa 3. Edición final

  • El artículo aceptado es asignado para la corrección de estilo y de traducción. Se verifica la adecuación de la escritura y la verificación de citas y referencias, según el formato solicitado por la revista. Los ajustes sobre el manuscrito son comunicados y complementados a través de intercambios electrónicos con el contacto principal de la autoría en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • Una vez completado el proceso, se inicia la meta-marcación de las referencias, a fin de garantizar su articulación y acceso digital. Finalmente, se desarrollan los procesos de diagramación y de asignación de DOI.
  • A la conclusión de estos pasos, se remite al contacto principal de la autoría una versión de prueba de galera del manuscrito, para que en un plazo de 2 días hábiles proceda a su revisión y aprobación. Con este visto bueno, el texto está listo para su publicación en la revista.

 

Éticas de publicación

Si Somos Americanos desarrolla su proceso editorial ciñéndose a las buenas prácticas editoriales y políticas de supervisión ética, recomendadas por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés) (publicationethics.org). Los diversos actores que intervienen en el proceso editorial (equipo editorial, evaluadores/as y autores/as) asumen la responsabilidad de un comportamiento ético y honesto al momento de participar en los diferentes ámbitos de gestión de la revista y la publicación de contenido. A continuación, se describen las responsabilidades de buenas prácticas de parte de los distintos actores, así como los distintos procedimientos éticos, que involucra el proceso editorial.

Para autores/as

Para someter un artículo a Si Somos Americanos los/as autores/as asumen los lineamientos éticos y las políticas editoriales definidas por la revista.

Los/as autores/as de manuscritos enviados a la revista dejan constancia que el artículo, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, es decir, que no ha sido publicado con anterioridad o está siendo sometido de manera simultánea a otra publicación científica ni ha sido enviado a otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros, sitios Web).

El orden de autoría será definido por los participantes en función de la aportación que cada uno realizó y solo se incluirán como coautores/as aquellos que hayan hecho una contribución significativa en la elaboración del manuscrito. La versión final sometida deberá ser revisada y aprobada por todos los/as autores/as. Los firmantes se hacen responsables del texto.

Los/as autores/as deberán cuidar las directrices éticas al trabajar en su investigación con seres humanos y explicitar en el artículo estas consideraciones cuando el caso así lo requiera. Además, cuando sea el caso, se incluirá una declaración que revele cualquier conflicto de interés económico o de otra naturaleza que pueda influir en los resultados o la interpretación de su trabajo. Si se contó con una o varias fuentes de financiamiento en la investigación que dio origen al artículo, estas deberán ser reveladas.

Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos conservan los derechos de autor de su trabajo, rigiéndose bajo la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros/as distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre que el trabajo original se cite correctamente.

Para evaluadores/as

Si Somos Americanos adopta el sistema de arbitraje a doble ciego, el que excluye como evaluadores/as a personas afiliadas a instituciones con las cuales el autor/a de un artículo en particular esté también afiliado/a.

Los/as evaluadores/as realizarán una evaluación de los artículos considerando solo su mérito científico, originalidad y congruencia teórica y metodológica. Los/as evaluadores/as se comprometen a realizar una revisión objetiva del artículo, examinando tanto su contenido científico como la forma y estructura. Respaldarán sus observaciones con argumentos sólidos y expresados de manera objetiva, priorizando críticas constructivas que ayuden a mejorar el manuscrito. Las críticas personales u ofensivas no son aceptables.

Además de su informe de evaluación los evaluadores/as se comprometen a advertir a Si Somos Americanos si el texto o algunas partes del mismo ya han sido publicadas o se encuentran en proceso de edición o revisión para otra publicación.

Los/as evaluadores/as se comprometen a respetar los plazos de entrega de la evaluación, de modo de no perjudicar el normal desarrollo de la edición e impresión de la revista. Si por alguna razón no es posible cumplir con esta exigencia, deberá comunicarse con el director o el editor y para solicitar una extensión del plazo o declinar hacer el dictamen.

Los/as evaluadores/as asumen que son conocedores/as del tema que se aborda en el artículo que están revisando y que no tienen conflictos de intereses que les impida hacer una evaluación imparcial del artículo. Si considera que el manuscrito que se les solicitó evaluar se encuentra fuera del área temática de su competencia o no se siente calificado para hacer el dictamen, debe notificarlo a la revista y declinar continuar con el proceso de revisión.

En respeto a la confidencialidad del proceso de dictamen, los evaluadores/as se comprometen a no difundir el manuscrito bajo revisión y no podrán utilizarlo en su propio trabajo, comentarlo, compartirlo o involucrar a otras personas en su revisión.

Para editores/as

Si Somos Americanos se compromete a garantizar un proceso de evaluación confidencial y responsable, de modo que en el proceso se preserve la integridad académica e intelectual de todas las actividades (evaluación, edición, publicación). Para asegurar una correcta aplicación de una evaluación de sistema doble ciego, la revista porcurará no transmitir información que revele la identidad del/a autor/a o autores/as del documento en revisión. De igual manera se mantendrá en anonimato el nombre de los revisores.

La revista se compromete a seleccionar evaluadores/as calificados/as para emitir una evaluación bien fundamentada respecto del artículo. Se seleccionarán a dos evaluadores/as por cada manuscrito y, en caso de que no exista acuerdo sobre publicarlo o rechazarlo, se enviará a un/a tercer/a evaluador/a quien dirimirá el resultado final.

Si Somos Americanos se compromete a no difundir ni compartir información relativa a los artículos sometidos para su publicación a otras personas que no estén relacionadas con los procesos de publicación de la revista. La revista protegerá los derechos de autor, y fomentará la eliminación de prácticas que puedan afectarlo, tanto del autor mismo como el derecho ajeno.

La decisión de aceptar o rechazar un artículo para ser publicado se basará únicamente en la relevancia temática, rigor científico y calidad de los textos. Se considerarán aspectos como la originalidad, claridad y aportación del estudio, así como su adecuación a la línea temática de la revista.

Se mantendrá informados a los/as autores/as sobre el estado de su artículo durante el proceso de revisión. Los tiempos estimados de cada etapa se declararán en la descripción del proceso de dictamen.

 

Políticas frente al plagio

Todos los artículos recibidos por Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos son sometidos a un software antiplagio.

En el caso de detectarse una práctica de plagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:

  • Si se detecta antes de la publicación del artículo el equipo editorial analizará el caso de acuerdo con los lineamientos de COPE (Committee on Publication Ethics). Una vez analizado, se tomarán las acciones correspondientes siguiendo los lineamientos sugeridos por COPE.
  • Si se detecta después de la publicación del artículo en la página web de la revista, se retirará el artículo y se publicará una comunicación oficial dando a conocer esta situación. Todo lo anterior sin perjuicio de otras medidas pertinentes al caso de acuerdo con los lineamientos correspondientes de COPE.

Entendemos el plagio siguiendo a COPE: “Cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el reconocimiento adecuado”, incluyendo el autoplagio (self-plagiarism o duplicate publication). Para afrontar estas situaciones, el primer paso será establecer comunicación con el autor/a o, de ser necesario, con todos los/as autores/as. De no recibir una respuesta satisfactoria se reserva el derecho a contactar a la institución de afiliación de los/as autores/as. El director/a de la revista, en acuerdo con el comité editorial, tomará una decisión según la severidad del caso y las pruebas presentadas.

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos adhiere a las directrices de COPE sobre estándares de publicaciones científicas y se orienta por las mismas, no obstante, NO es miembro de COPE. El detalle de dichos estándares se puede consultar en HTTPS://PUBLICATIONETHICS.ORG/

 

Gestión de reclamaciones y correcciones posteriores a la publicación

Toda reclamación hacia la revista o su proceso editorial, en la cual algún autor/a considere que ha sido afectado/a negativamente para publicar en ella, debe ser formalizada con el envío de una carta dirigida al director de Si Somos Americanos, donde se expongan los antecedentes del caso. Desde el momento que se acuse recibo de dicha carta, se considerará un plazo máximo de 10 días hábiles para dar una respuesta al reclamante, en la cual se informará sobre la decisión tomada y los pasos a seguir. La responsabilidad de la respuesta y decisión será de cargo del director de Si Somos Americanos, que evaluará los antecedentes junto a un integrante del equipo editorial y otro del comité editorial. Estos, tendrán presente las normas y políticas de la revista, y las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

Por su parte, las correcciones posteriores a la publicación se realizarán tanto por solicitud externa, a petición del autor o terceros, que deberán indicar las enmiendas correspondientes mediante carta dirigida a los editores de la Revista; o por decisión editorial interna, en la medida que se adviertan erratas o elementos que deban enmendarse en algún artículo. En ambos casos, será evaluado por el equipo editorial y posteriormente informado y coordinado con el respectivo autor del artículo.

 

Conflictos de intereses

Si Somos Americanos dispone de mecanismos para atender y resolver los casos de conflictos de intereses que se presenten entre sus gestores/as; entre estos y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as.

En los conflictos al interior de su Comité Editorial, las reuniones de este equipo, las consultas bilaterales entre sus miembros, y la determinación final por parte de la Dirección de la publicación, son los mecanismos de tratamiento y despeje de las inconveniencias y problemas.

Respecto de la revista y su entorno editorial (autores/as, evaluadores/as, lectores/as), se contempla la recepción de quejas, reclamos, apelaciones, rebates y respuestas transmitidas al Editor, quien determinará los pasos a seguir y las personas e instancias a recurrir.

En caso que las quejas se dirijan en contra del Editor, la comunicación deberá, en primera instancia, dirigirse a este. Si la queja no fuera atendida o no resuelta satisfactoriamente, el o la reclamante podrá dirigirse a la Dirección de la revista, instancia que podrá, de ser necesario, recurrir de común acuerdo con el/la reclamante, a la determinación de un árbitro final de fallo obligatorio para las partes.

 

Intercambio de datos y reproducibilidad

Por medio de su política de acceso abierto, Si Somos Americanos asegura la accesibilidad a la totalidad de los artículos contenidos en su plataforma que han sido publicados a la fecha. Además, entre las exigencias requeridas en el proceso editorial, asegura que todo artículo publicado en la plataforma, que es resultado de un estudio o investigación científica, provea la información metodológica, figuras, tablas, anexos y datos de manera que permita su reproducibilidad.

 

Propiedad intelectual

Derecho de Autor/a. Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones:

  • Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a (copyright) y otorgan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo.
  • Una vez aceptado su artículo para publicar, estará sujeto a la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
  • Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos.
  • Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos.

Convenio con el/la Autor/a y reconocimiento de autoría. Según los términos que rigen este convenio, el autor o los/as autores/as dejan constancia que el artículo para su publicación en la Revista Si Somos Americanos, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

Descargue modelo de Carta Convenio con el/la Autor/a.

 

Fuentes de ingreso y publicidad

Si Somos Americanos no realiza ningún cargo por someter, procesar y publicar artículos recibidos en la revista. Los costos generados por la edición de los artículos son asumidos en su totalidad por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

La Revista no incluye ningún tipo de anuncios publicitarios en su página web o sus artículos, ni pagados ni gratuitos.

 

Patrocinadores

 

Historial de la revista

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, comenzó su edición en 1996, con una frecuencia anual. A partir de 2005 se modificó la periodicidad, y comenzó a publicarse en forma semestral. Es editada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Chile). La revista analiza fenómenos transfronterizos enfocados, principalmente, en el continente americano. Prioriza el estudio de las dinámicas que ocurren en regiones o espacios ubicados entre los límites geográficos de dos o más estados, desde una perspectiva multiescalar e interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y la historia. Así, abarca los diversos procesos, complejidades y problematizaciones que emergen y se desarrollan en los ámbitos transfronterizos.

Desde el volumen 18, número 1 de 2018, la revista solo se publica en su versión electrónica, en el sitio Web www.sisomosamericanos.cl, en la plataforma Open Journal Systems (OJS).

Aviso de derecho de autor/a

Licencia de Creative Commons
Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 International (CCBY 4.0).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.