Del Sumak Kawsay al debate por el Buen Vivir: significados en disputa y disputa por los significantes

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Resumen

El término “Buen Vivir” ha sido planteado como la traducción al castellano del principio filosófico kichwa-amazónico del Sumak Kawsay. A partir de su incorporación en la Constitución de la República del Ecuador en 2008 como modelo de sociedad y horizonte de realidad, se ha generado un intenso debate político y académico entre distintas formas de entender e interpretar este concepto. Este artículo concibe el Buen Vivir como un significante, objeto de una permanente disputa por su significación y apropiación. A través de un análisis documental de fuentes primarias y secundarias, y sobre la base de un trabajo de análisis y síntesis de tres propuestas de tipologías para estos debates, este artículo analiza y reordena el campo de tensión (o discusión) en cuatro corrientes o grupos de discursos que, a partir de sus intereses, perspectivas y marcos paradigmáticos, arguyen sobre la significación y apropiación del ideal del Buen Vivir.


Detalles del artículo




Juan Pablo Vásquez Bustamante
José Orellana Yáñez
Juliane Rodrigues Teixeira
Biografía del autor/a

Juan Pablo Vásquez Bustamante, Universidad Miguel de Cervantes

José Orellana Yáñez, Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Academia Humanismo Cristiano

Juliane Rodrigues Teixeira, FLACSO

Vásquez Bustamante, J. P., Orellana Yáñez, J., & Rodrigues Teixeira, J. (2021). Del Sumak Kawsay al debate por el Buen Vivir: significados en disputa y disputa por los significantes. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 21(2), 120-145. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/1039

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