Transporte internacional y actores subnacionales: la provincia de Mendoza y la resurrección del ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile / International Transport and subnational actors: the Mendoza Province and the resurrection of the Transandine..
Contenido principal del artículo
Resumen
Tras un siglo de prestar servicios de transporte de cargas y pasajeros entre Argentina y Chile, el Ferrocarril Trasandino quedó desactivado en 1984. A partir de entonces, el transporte terrestre regional se realizó casi exclusivamente por la carretera de Los Libertadores. Pero el crecimiento del volumen de carga saturó este corredor y se volvió a pensaren el Trasandino como una solución. La iniciativa fue impulsada por un actor subnacional: la provincia de Mendoza. Bajo su liderazgo se volvió a poner el tema en foco, se articularon diversos actores (públicos y privados) y se diseñaron los primeros proyectos de reactivación. El artículo examina la evolución de esos proyectos, particularmente el rol de los actores principales: el Gobierno de Mendoza, el Parlamento, el Estado nacional, las corporaciones militares y el sector privado. Se destaca particularmente el papel de Mendoza como actor subnacional.
Detalles del artículo
Lacoste Gargantini, P., & Jiménez Cabrera, D. (2013). Transporte internacional y actores subnacionales: la provincia de Mendoza y la resurrección del ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile / International Transport and subnational actors: the Mendoza Province and the resurrection of the Transandine. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 13(1), 65-92. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/328
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 International (CCBY 4.0).