Los artículos recibidos en Si Somos Americanos. Revista de estudios Transfronterizos serán sometidos a un proceso de selección, mediante un sistema de arbitraje doblemente ciego por expertos en las distintas especialidades y materias que aborda la revista. Este proceso cuenta con cuatro revisiones:

a. Primera revisión. El equipo editorial determinará si el artículo cumple con los cri­terios generales descritos anteriormente, pudiendo rechazar un artículo, sin nece­sidad de enviarlo para su evaluación en arbitraje doblemente ciego.

b. Segunda revisión. Los artículos serán enviados a dos evaluadores/as anónimos/as, especialistas en la temática del trabajo, manteniéndose en reserva tanto la autoría del manuscrito y de la evaluación, lo que se conoce como “doble ciego”. En caso de que no haya unanimidad en las valoraciones de aceptación (tal como está o sujeto a modificaciones) o rechazo, será enviado para una tercera evaluación. Los/as evaluadores/as tendrán un período máximo de 15 días hábiles para efectuar dicho trabajo.

c. Tercera revisión. Basado en los comentarios y sugerencias de las evaluaciones, el equipo editorial emite un dictamen que podrá ser: aceptado como está, aceptado con modifi­caciones (mayores y/o menores), o rechazado. Los comentarios y sugerencias de las evaluaciones serán enviados al contacto principal de la autoría para que se proceda a las correcciones y modifi­caciones. La incorporación de las valoraciones resultado del arbitraje será condicionante para la publicación del manuscrito. La autoría del texto dispondrá de 15 a 30 días hábiles, a contar de la fecha de envío de las evaluaciones, para realizar y enviar una versión ajustada del manuscrito.

d. Cuarta revisión. El equipo editorial procede a verificar que se hayan incorporado las sugerencias y comentarios de las evaluaciones; si es así, se acepta de forma definitiva, recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación, de lo contrario, se recha­zará el artículo.

Se informará al/la autor/a sobre la aceptación o rechazo de su artículo en período máximo de ocho meses, a contar de la fecha de recepción del artículo. Sin embargo, los plazos dependerán de la complejidad del tema y de la disponibilidad de evaluadores expertos.