Una mirada a las relaciones paravecinales de Chile: los casos de Brasil y Ecuador (1990-2010) / A view into Chile’s Non-contiguous Relations: the cases of Brazil and Ecuador (1990-2010)

Contenido principal del artículo

Resumen

Considerando que el tema de las relaciones paravecinales de Chile no ha sido profusamente analizado, concentrándose la literatura de manera predominante en las relaciones vecinales, el presente trabajo realiza una breve digresión teórica sobre el tema de la paravecindad, enfocándose en las relaciones de Chile con Brasil y Ecuador entre 1990 y 2010, en el marco de la prioridad regional declarada por la política exterior chilena. En tal sentido, se sostiene que las relaciones de Chile con ambos países mantienen matices. Por un lado, la marcada asimetría que influye, sin determinar, las relaciones chilenas con Brasil y, por otro, la relevante presencia de un actor vecinal catalizador en las relaciones con Ecuador.

Detalles del artículo




Irene Acevedo Albornoz
Abraham Quezada Vergara
Jorge Riquelme Rivera
Acevedo Albornoz, I., Quezada Vergara, A., & Riquelme Rivera, J. (2013). Una mirada a las relaciones paravecinales de Chile: los casos de Brasil y Ecuador (1990-2010) / A view into Chile’s Non-contiguous Relations: the cases of Brazil and Ecuador (1990-2010). Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 13(1), 149-170. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/331

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.