LA PROVINCIA DE ARICA Y LA REGIÓN XV ARICA-PARINACOTA: ENTRE LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA HISTORIA (1884-2007) / The Province of Arica and XV Arica - Parinacota Region: between decentralization and history (1884-2007)

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo analiza la reciente creación de la Región de Arica-Parinacota en el año 2007, haciendo una referencia histórica a la Provincia de Arica desde 1884, con el propósito de tener una visión de conjunto del origen y desarrollo de la demanda de la comunidad ariqueña por alcanzar el estatus de región.   Se hace una referencia a los 45 años durante los cuales esta provincia en conjunto a la de Tacna tuvieron la posibilidad de decidir, a través de un plebiscito, su soberanía y destino, además se da especial importancia a la época dorada del puerto libre de Arica.

Se destaca la participación ciudadana de Arica en las decisiones que les afectaron, las que solían estar en constante tensión con los gobiernos nacionales.  Se analiza si la creación de la Región de Arica-Parinacota respondió a tal demanda ciudadana, a través de un efectivo proceso de descentralización, tal como lo señala la justificación de la Ley 20.175, o se trató sólo de una reforma de la administración pública y no una reforma del Estado.   La discusión teórica gira en torno a la descentralización, territorialización, gobernanza y desarrollo regional.


Detalles del artículo




Sergio Gonzalez Miranda
Cristian Ovando Santana
Biografía del autor/a

Sergio Gonzalez Miranda, Instituto de Estudios Internacionales Universidad Arturo Prat

Cristian Ovando Santana, Instituto de Estudios Internacionales Universidad Arturo Prat

Gonzalez Miranda, S., & Ovando Santana, C. (2012). LA PROVINCIA DE ARICA Y LA REGIÓN XV ARICA-PARINACOTA: ENTRE LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA HISTORIA (1884-2007) / The Province of Arica and XV Arica - Parinacota Region: between decentralization and history (1884-2007). Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 10(1), 59-79. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/27

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.