Presentación de Manuscritos

 Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, es una publicación se­mestral editada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Chile). Su objetivo fundamental es dar a conocer resultados de investigación científica so­bre las temáticas de integración regional, relaciones transfronterizas y estudios internacio­nales, desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista. La revista se encuentra indexada en ERIH PLUS, SciELO, ESCI, Latindex (Directorio y Catálogo), Dialnet, Redalyc, WebQualis, MIAR, CLASE, CAPES (portal), ROAD, REDIB y BIBLAT (portal).

Contenidos de la Revista

Con el objetivo de alcanzar la mayor calidad en los trabajos que se presenten a través de esta Revista, se podrán enviar los siguientes tipos de manuscritos:

a. Artículos: estos deberán ser originales, resultantes de proyectos de investigación, indicando para ello el número o código del proyecto, nombre del proyecto e ins­titución financiadora o patrocinante. Los artículos que han sido publicados ante­riormente en formato impreso o electrónico, ya sea en forma idéntica o parecida, no serán aceptados.

b. Comentarios: una nota crítica o aclaratoria escrita para discutir, apoyar o debatir un artículo u otra presentación anteriormente publicada. Puede tener la forma de un artículo, carta, editorial, etc.

c. Comunicaciones breves: comprende relatos breves de experiencias, trabajos de in­vestigación o proyectos de investigación en curso.

d. Entrevistas: transcripciones de entrevistas realizadas a intelectuales y/o científicos/as de reconocida trayectoria en los campos temáticos propios de la revista Si Somos Americanos.

e. Reseñas: el contenido de estas debe ser sobre temas vinculados a la línea editorial de la revista.

 

Estructura del Artículo

Los artículos deben cumplir con los requisitos básicos de las normas de publica­ción (Estilo APA, adaptado al español, tercera edición español), las cuales son obligato­rias al momento del envío de su trabajo. Los manuscritos no deben contener el nombre del o los autores ni datos que puedan identificar a estos. Estos datos deben ser enviados en una hoja aparte, como se indica más adelante. El incumplimiento de estas normas conllevará a la devolución de los originales.

a) Formato general:

  • Hoja tamaño carta
  • Letra Times New Roman, 12 puntos
  • Interlineado doble espacio
  • Márgenes deben ser de 2,54 cm laterales y de 2,54 cm superior e inferior
  • Las tablas no llevan líneas verticales separando las celdas

b) Estructura: los artículos deben tener las siguientes partes: Título en castellano (en negrita) e inglés (en cursiva), resu­men y palabras clave, abstract y keywords, texto (que sigue la estructura Introducción-Desarrollo-Conclusión), referencias bibliográficas, notas al pie, tablas, figuras y apéndice, cada una de las cuales deberá distinguirse claramente del resto del texto. 

 Título:

  • Título: centralizado en castellano
  • Título en inglés (en cursiva)
  • Numeración de la página: justificada a la derecha

Resumen: los artículos deben tener un resumen (en español) y un abstract (en inglés), con una extensión máxima de 200 palabras. Además, se deben incluir tres palabras claves en español, traducidas también al inglés (key words).

Notas a pie de página: deben emplearse lo menos posible, solo si son importantes. Estas se utilizan para explicar o clarificar algo que se dice en el texto para citar materiales que no se encuentran fácilmente disponibles, como cartas y comuni­caciones personales, documentos o entrevistas. Utilice números arábicos como superíndices. (Ejemplo: una nota1).

Tablas, figuras, mapas e imágenes: estas deben ser entregadas en los formatos ori­ginales, sin importarlos al texto en Word. En el caso de las figuras, estas deben es­tar en formato TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 pixeles y máximo 600 pixeles. Todos los archivos deben ser entregados en blanco y negro o en escala de grises. Deberán constar con un título en la parte superior y estar numeradas separadamente por tipo. En la parte inferior se debe indicar la fuente, la que co­rresponde a los datos a partir de los cuales fueron elaborados. Se debe colocar en el texto el llamado a la tabla, figura, mapa e imagen.

Apéndices: se incluye si necesita complementar el contenido del texto con un ma­terial adicional, que no supere las 3 páginas. Se debe colocar después de las refe­rencias.

 

Criterios para el envío de manuscritos

Los artículos se reciben con el entendimiento de que son originales e inéditos; que no han sido publicados parcial o totalmente, en formato impreso o electrónico, ni some­tidos a arbitraje para publicación en ningún otro medio.

Solo se recibirán artículos en español. Los autores, cuyos artículos ya han sido publicados en la revista, deberán esperar al menos dos ediciones para volver a publicar.

Los autores, para presentar sus manuscritos a la revista, deberán preparar sus tex­tos en Microsoft Word,  y luego subir o cargar el o los archivo(s) en la plataforma de la revista; previamente registrados con el rol de autor; a través de este mismo medio acusaremos recibo de la recepción del artículo. Además, podrán averiguar en cualquier momento sobre la etapa del proceso decisorio en que se encuentra su manuscrito.

Extensión:

Tipo de manuscritos

Número de palabras

Artículo

5.000 a 10.000 palabras

Comentario

2.000 a 5.000 palabras

Comunicaciones breves

1.500 a 3.000 palabras

Entrevistas

6.000 palabras

Reseñas

2.000 palabras

Datos del autor/a: se debe adjuntar un breve CV del autor/a (60 palabras), el cual debe incluir: títulos, grados académicos y afiliación institucional (cargo que des­empeña, Departamento o Facultad, Universidad, ciudad y país), así como datos de dirección, correo electrónico y teléfono. Estos datos deben ser enviados en una hoja separada del artículo, escrito en letra Times New Roman, cuerpo 12, interli­neado sencillo, en hoja tamaño carta.

 

NORMAS DE REDACCIÓN PARA LAS CITAS Y REFERENCIAS
 

La revista se rige por el sistema de citado APA, según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición traducida de la sexta en inglés. Todas las citas textuales en la presente norma son extraídas de: American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno.

Como referencia general los autores deben tener en consideración las siguientes orientaciones.
 

A)           NORMAS DE REDACCIÓN PARA LAS CITAS

  • El texto debe estar escrito en doble espacio y con letra Times New Roman N°12
  • Las citas textuales con menos de 40 palabras, se incluyen en el texto, señaladas por comillas dobles. En caso contrario APA establece:

Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro. Todas las citas deberán ir a doble espacio. Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final. (American Psychological Association, 2010, p. 169).

  • Si el nombre del autor está en el texto y cita directamente de una obra o referen­cia, después del apellido se intercala la cita e inmediatamente después de la misma se añade el año y la página. e.g. Según Artaza “…” (2009, p. 25). Si el nombre del autor y la cita están separados escriba el año después del autor y el número de página después de la cita. Artaza (2009) estableció que “……” (p. 25). 
  • Incluya los números de página cuando se cita directamente de una obra o en refe­rencias a pasajes concretos. e.g. (Artaza, 2009, p. 191). 
  • Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor, se debe colocar una letra minúscula al año como ordinal. e.g. (González, 2002a, 2002b). Al respecto la APA establece: 

En el caso de obras a cargo de un mismo autor (o por los mismos dos o más autores en el mismo orden), que además tengan la misma fecha de publicación, identifique estos trabajos colocando después del año los sufijos a, b, c, d y así sucesivamente. Los sufijos se asignan en la lista de referencias, donde este tipo de fuentes de información se ordena alfabéticamente por el título (del artículo, capítulo o el trabajo completo). Según APA en este caso se usa coma pues el punto y coma está reservado para los casos en que se enumeran diferentes autores. “Cuando cite entre paréntesis dos o más trabajos realizados por diferentes autores, ordénelos alfabéticamente, comenzando por el apellido del primer autor. Separe las citas con punto y coma. 

Diversos estudios (Miller, 1999; Shafranske & Mahoney, 1998)” (American Psychological Association, 2010, p. 169).

  • Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor, pero en diferente año, no corresponde separar con punto y coma, e.g. (Ta­pia, 2004, 2012). APA establece:

Disponga dos o más trabajos realizados por los mismos autores (en el mismo orden) conforme al año de publicación. Coloque al final las citas de las obras que se encuentran en prensa. Cite una vez los apellidos de los autores y para cada trabajo subsecuente, sólo indique la fecha.

Se encuentran disponibles los materiales de capacitación (Departament of Veterans Affairs, 2001, 2003)

Investigación previa (Gogel, 1990, 2006, en prensa). (American Psychological Association, 2010, p. 176).

  • Si la referencia es a una obra y el nombre del autor ya aparece en la frase, se incluye solo la fecha de la obra. e.g. El republicanismo de Sunstein (2006) y Pettit (2007) se diferencia (…).
  • Si se quiere referenciar a distintos autores en diferentes años, se empezará por la obra más reciente, e.g. (Tapia, 2004; González, 2002; Pérez et al.,1993). Note que deben ir sepa­rados por punto y coma.
  • Si se quiere mencionar a dos autores que tienen el mismo apellido, debe indicarse la primera inicial de su nombre para poder diferenciarlos (B. Ripley, 1988; R. Ri­pley, 1964).
  • En el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original, no debe señalarse entre corchetes. APA establece:

Cuando una fecha de publicación resulte fuera de lugar, tal como sucede para algunos trabajos muy antiguos, cite el año de la traducción que usted utilizó, precedida por la abreviatura trad., o el año de la versión que usó, seguido por versión. Cuando conozca la fecha original de publicación, inclúyala en la cita.

(Aristóteles, trad. en 1931)

James (1890/1983). (American Psychological Association, 2010, p. 176).

  • Si se quieren especificar capítulos, índices o tablas (Neuman, 1994, tabla 3.3) o (Clawson, 1998, capítulo 2). Según norma APA no se debe abreviar la palabra capítulo en estos casos:

Para citar una parte específica de una fuente, indique la página, capítulo, figura, tablas o ecuación en el punto adecuado del texto. Siempre proporcione los números de página para las citas (ver sección 6.03). Observe que página pero no capítulo se abrevia en las citas dentro del texto: (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, 2005, p. 10) (Shrmamura, 1989, capítulo 3). (American Psychological Association, 2010, p. 177).

  • Según la Norma APA, en castellano no se utiliza el símbolo “&” sino la letra “y”.
 

B)           NORMAS DE REDACCIÓN PARA LAS REFERENCIAS

Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la obra y los datos de publicación. Hemos seleccionado el material que nos parece más útil en virtud de las frecuentes dudas que nos compete resolver como editores. Las siguientes directrices corresponden a extractos del Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno.

 

  • Autores

Invierta los nombres de los autores, anotando los apellidos e iniciales hasta incluir siete autores (p. ej.: Leiva, S., Mansilla, M. A. y Tapia, M.). Cuando el número de autores sea de ocho o más, incluya los nombres de los seis primeros, después añada puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor

Si la lista de referencia incluye diferentes autores con el mismo apellido e inicial, se pueden poner los nombres de pila completos de los autores entre corchetes. 

Janet, P [Paul]. (1876). La notion de la personnalité [La noción de la personalidad]. Revue Scientifique, 10, 574- 575.

Janet, P [Pierre]. (1906). The pathogenesis of some impulsions. Journal of Abnormal Psychology, 1, 1-17 


En el texto


(Paul Janet, 1876)

(Pierre Janet, 1906)

Use comas para dividir a los autores, para separar los apellidos e iniciales y para dividir las iniciales y los sufijos. Si se trata de dos a siete autores, utilice y antes del último autor.

 

  • Editores

En la referencia de un libro editado, coloque los nombres de los editores en la posición del autor y escriba la abreviatura Ed. o Eds. entre paréntesis, después del apellido del último editor. 

En la referencia de un capítulo de un libro editado, invierta los nombres de los autores del capítulo anotados anteriormente, pero no invierta los nombres de los editores del libro. 

El nombre del editor del libro debe ir precedido de la palabra En. Indique las iniciales y apellidos de todos los editores (para referencias sustanciales de trabajos con un gran número de editores, se puede mencionar al editor principal seguido de la abreviatura et al.). 

Autor, A. A., (2008). Título del Capítulo. En E. E. Editor (Ed.), título del libro (pp. xx-xx). Lugar: Editorial.
 

Para un libro sin editor, incluya la palabra En antes del título del libro. 

 

  • Fecha de publicación 

Escriba entre paréntesis el año en que se publicó la obra (para las obras no publicadas o informalmente publicadas, indique el año en que se realizó el trabajo). Si no aparece la fecha, escriba s. f. entre paréntesis. 

Para las fuentes de archivo, indique una fecha aproximada, aunque no esté establecida en el documento, usando la abreviatura ca. (circa) y ponga la información entre corchetes.

 

  • Publicaciones periódicas: diarios, boletines y revistas 

Indique el volumen después del título de la publicación en mayúsculas y en cursivas. No use la abreviatura Vol. antes del número. Por lo general, los nombres y ubicaciones de los editores de la publicación no se incluyen en las referencias. 

 

  • Datos de publicación 

Fuentes electrónicas e información sobre localizadores 

En general, le recomendamos que incluya los mismos elementos en el mismo orden que se estila para una referencia de una fuente de medios fija, pero además añada toda la información recuperable necesaria para que otros ubiquen las fuentes que usted citó. 

Proporcione el DOI si se le ha asignado alguno al contenido. Ya que la secuencia DOI puede ser extensa, es más seguro copiar y pegarla cuando sea posible. Indique la secuencia alfanumérica del DOI exactamente como está publicado en el artículo. 

Use este formato para el DOI en referencias: doi: xxxxxxxx 

Cuando se utiliza un DOI no se necesita más información de recuperación para identificar o ubicar el contenido. 

Si no se ha asignado ningún DOI al contenido, indique el URL de la página principal del diario, libro o reporte publicado. Transcriba correctamente el URL al copiarlo directamente desde la ventana de dirección en su navegador y péguelo en su documento de trabajo (asegúrese de que la aplicación de guiones de su procesador de Windows esté desactivado). 

No inserte ningún guion si necesita separar un URL entre líneas; en cambio, separe el URL antes de los signos de puntuación (una excepción sería http://). No agregue un punto después del URL para evitar la impresión de que éste es parte del URL. Esto no es un asunto de estilo, sino de recuperación. 

Pruebe las URL en sus referencias en cada etapa previa al envío y o publicación de su trabajo. Si el documento que está citando ha sido trasladado, actualice el URL para que éste indique la ubicación correcta. Si el contenido ya no está disponible, sustitúyalo por otra fuente (p. ej., la versión final si originalmente citó un borrador) o retírelo completamente del trabajo. 

Algunos documentos de archivo (p. ej., diarios descontinuados, monografías, disertaciones o ensayos no publicados formalmente) sólo se pueden encontrar en bases de datos electrónicas como ERIC o JSTOR. Cuando el documento no se encuentra fácilmente a través de sus canales de publicación primarios, indique la página principal o de inicio del URL para el archivo en línea. 

No incluya fechas de recuperación, a menos que el material de la fuente pueda cambiar con el tiempo (p. ej., Wikis). 

Al igual que las referencias de materiales impresos u otros medios fijos, es preferible citar la versión final (p. ej., copias de archivo o versiones de registro). 

Ej. Artículo de periódico en línea  

Brody, J. E. (11 de diciembre de 2007), Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

 

C) estilos básicos de citación en del texto 

Como ayuda para los autores adaptamos el cuadro “Estilos básicos de citación de la APA” (American Psychological Association, 2010, p. 177).

 

 

Nº de autores

1º Cita en el texto

Citas subsecuentes en el texto

Formato entre paréntesis, 1º cita en el texto

Formato entre paréntesis, cita subsecuentes en el texto

1

González (2007)

González (2007)

(González, 2007)

(González, 2007)

2

Aranda y Salinas (2005)

Aranda y Salinas (2005)

(Aranda y Salinas, 2005)

(Aranda y Salinas, 2005)

3 a 5

Artaza, González y Jiles (2009).

Artaza et al., (2009)

(Artaza, González y Jiles, 2009).

(Artaza et al., 2009)

6 y más

González, et al., (1995).

González, et al., (1995).

(González, et al., 1995).

(González, et al., 1995).

corporativo o institucional

Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2009)

OMS (2009)

(Organización Mundial de la Salud, [OMS], 2009)

(OMS, 2009)

 

Arbitraje de los manuscritos

Los artículos recepcionados serán sometidos a un proceso de selección, mediante un sistema de arbitraje doblemente ciego por expertos en las distintas especialidades y materias que aborda la revista. Este proceso cuenta con cuatro revisiones:

a. Primera revisión, el equipo editorial determinará si el artículo cumple con los cri­terios generales descritos anteriormente, pudiendo rechazar un artículo, sin nece­sidad de enviarlo a evaluadores externos.

b. Segunda revisión, los artículos serán enviados a dos evaluadores anónimos, ex­ternos a nuestra Universidad, especializados en la temática del trabajo, lo que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose en reserva tanto al autor como al eva­luador. En caso de que no haya unanimidad en los evaluadores sobre aceptarlo (tal como está o sujeto a modificaciones) o rechazarlo, será enviado a un tercer revisor externo. El evaluador tendrá un período máximo de un mes para efectuar dicho trabajo.

c. Tercera revisión, basada en los comentarios y sugerencias de los evaluadores, se toma la decisión que podrá ser: aceptado como está, aceptado sujeto a modifi­caciones, o rechazado. Los comentarios y sugerencias de los evaluadores serán enviados al autor a través del editor para que procedan a las correcciones y modifi­caciones, las que serán condicionantes para su publicación. El autor dispondrá de dos semanas para efectuar los cambios a contar de la fecha de envío de las evalua­ciones, una vez finalizado el proceso de corrección, deberá enviar al editor.

d. Cuarta revisión, se procede a verificar que se hayan incorporado las sugerencias y comentarios de los evaluadores; si es así, se acepta de forma definitiva, recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación, de lo contrario, se recha­zará el artículo.

Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su artículo en período máximo de ocho meses, a contar de la fecha de recepción del artículo. Sin embargo, los plazos dependerán de la complejidad del tema y de la disponibilidad de evaluadores expertos.

 

Edición y publicación del artículo aceptado

La Revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificacio­nes menores del artículo, que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren a aspectos de tipo formal, como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociados a criterios de estilo.

Los artículos aceptados serán editados y enviados al autor principal para que res­ponda a las preguntas o aclare las dudas al editor, apruebe las correcciones y entregue el visto bueno. Si en esta etapa, el autor no responde de manera satisfactoria a las consultas planteadas por el editor, la Revista se reserva el derecho a no publicar el trabajo.

 

Convenio con el Autor

Reconocimiento de autoría. Según los términos que rigen este convenio, el autor o los autores dejan constancia que el artículo para su publicación en la Revista Si Somos Americanos, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

 

Derecho de Autor. Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos aceptan las siguientes condiciones: Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a (copyright) y otorgan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista. Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Si Somos Americanos. Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) con posterioridad a la publicación en Si Somos Americanos”.

 

No existencia de conflicto de intereses. La Revista Si Somos Americanos favorece una actitud neutral, transparente, de distancia con los autores que quieren publicar en ella, de manera de evitar tomar parte en cualquier situación académica que pueda significar un conflicto de intereses. Al mismo tiempo, la política editorial tiene un control sobre el origen institucional de los artículos y de los expertos evaluadores. De este modo, se promueve una evaluación doblemente ciega, sin que el autor ni el evaluador se conozcan entre sí en el proceso de evaluación.

 

Código Ético y Detección de Plagio

 

Para Autores/as

Los/as autores/as de manuscritos enviados a la revista dejan constancia que el artículo, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

Los autores que publican en Revista Si Somos Americanos conservan los derechos de autor de su trabajo, rigiéndose bajo la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre que el trabajo original se cite correctamente.

 

Para Evaluadores

Existe un sistema de arbitraje a doble ciegas, lo que excluye como evaluadores a personas afiliadas a instituciones con las cuales el (los) autor(es) de un artículo en particular esté también afiliado.

Los evaluadores se comprometen a realizar una revisión crítica del artículo, examinando tanto el contenido científico del mismo, como la forma y estructura, velando por la calidad de cada uno de ellos.

Los evaluadores se comprometen a respetar los plazos de entrega de la evaluación, de modo de no perjudicar el normal desarrollo de la edición e impresión de la Revista.

Los evaluadores comprometidos con la revisión del escrito asumen que son conocedores del tema que están revisando y que no tienen conflictos de intereses.

Los evaluadores se comprometen a entregar a los editores un informe de evaluación crítico, según las normas de la Revista y, al mismo tiempo, deben advertir a los editores si el texto o algunas partes del mismo ya han sido publicadas o se encuentran en proceso de edición o revisión para otra publicación.

 

Para Editores

Los editores y el Comité Editorial se comprometen a garantizar un proceso de evaluación confidencial y responsable, de modo de que este proceso anónimo preserve la integridad académica e intelectual de todas las actividades (evaluación, edición, publicación).

Los editores se comprometen a seleccionar a los evaluadores más calificados y especialistas para emitir un comentario crítico del artículo. Se seleccionarán a dos evaluadores por cada manuscrito y, en caso que no exista acuerdo sobre publicarlo o rechazarlo, se enviará a un tercer evaluador quien dirimirá el resultado final.

Los editores garantizarán llevar un registro sistemático del proceso de evaluación, a través de la confección de archivos Excel, donde se señalen los datos de contacto de cada uno de los evaluadores.

 

Políticas frente al plagio

Todos los artículos recibidos por Si Somos Americanos son sometidos a un software antiplagio.

En el caso de detectarse una práctica de plagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:

-Si se detecta antes de la publicación del artículo el equipo editorial analizará el caso de acuerdo con los lineamientos de COPE. Una vez analizado, se tomarán las acciones correspondientes siguiendo los lineamientos sugeridos por COPE.

-Si se detecta después de la publicación del artículo en la página web de la revista, se retirará el artículo y se publicará una comunicación oficial dando a conocer esta situación. Todo lo anterior sin perjuicio de otras medidas pertinentes al caso de acuerdo con los lineamientos correspondientes de COPE.

Entendemos el plagio siguiendo a COPE: “Cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el reconocimiento adecuado”, incluyendo el autoplagio (self-plagiarism o duplicate publication).

Si Somos Americanos adhiere a las directrices de COPE sobre estándares de publicaciones científicas y se orienta por las mismas, no obstante NO es miembro de COPE. El detalle de dichos estándares se puede consultar en HTTPS://PUBLICATIONETHICS.ORG/