Código ético y detección de plagio

 

Para autores/as

Los/as autores/as de manuscritos enviados a la revista dejan constancia que el artículo, además de corresponder a su autoría, constituye un trabajo original, que no ha sido enviado ni está en proceso de postulación en otros medios de difusión (revistas, periódicos, libros).

Los/as autores/as que publican en Si Somos Americanos.Revista de Estudios Transfrontrizos conservan los derechos de autor/a de su trabajo, rigiéndose bajo la LICENCIA CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL (CC BY 4.0), que permite a otros/as distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre que el trabajo original se cite correctamente.

 

Para evaluadores/as

Existe un sistema de arbitraje a doble ciego, lo que excluye como evaluadores/as a personas afiliadas a instituciones con las cuales el (los/as) autor(es/as) de un artículo en particular esté también afiliado/a.

Los/as evaluadores/as se comprometen a realizar una revisión crítica del artículo, examinando tanto el contenido científico del mismo, como la forma y estructura, velando por la calidad de cada uno de ellos.

Los/as evaluadores/as se comprometen a respetar los plazos de entrega de la evaluación, de modo de no perjudicar el normal desarrollo de la edición e impresión de la revista.

Los/as evaluadores/as comprometidos/as con la revisión del escrito asumen que son conocedores/as del tema que están revisando y que no tienen conflictos de intereses.

Los/as evaluadores/as se comprometen a entregar a los/as editores/as un informe de evaluación crítico, según las normas de la revista y, al mismo tiempo, deben advertir a los editores si el texto o algunas partes del mismo ya han sido publicadas o se encuentran en proceso de edición o revisión para otra publicación.

 

Para Editores/as

Los/as editores/as y el Comité Editorial se comprometen a garantizar un proceso de evaluación confidencial y responsable, de modo de que este proceso anónimo preserve la integridad académica e intelectual de todas las actividades (evaluación, edición, publicación).

Los/as editores/as se comprometen a seleccionar a los/as evaluadores/as más calificados/as y especialistas para emitir un comentario crítico del artículo. Se seleccionarán a dos evaluadores/as por cada manuscrito y, en caso que no exista acuerdo sobre publicarlo o rechazarlo, se enviará a un/a tercer/a evaluador/a quien dirimirá el resultado final.

Los/as editores/as garantizarán llevar un registro sistemático del proceso de evaluación, a través de la confección de archivos Excel, donde se señalen los datos de contacto de cada uno de los/as evaluadores/as.

 

Políticas frente al plagio

Todos los artículos recibidos por Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos son sometidos a un software antiplagio.

En el caso de detectarse una práctica de plagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:

  • Si se detecta antes de la publicación del artículo el equipo editorial analizará el caso de acuerdo con los lineamientos de COPE (Committee on Publication Ethics). Una vez analizado, se tomarán las acciones correspondientes siguiendo los lineamientos sugeridos por COPE.
  • Si se detecta después de la publicación del artículo en la página web de la revista, se retirará el artículo y se publicará una comunicación oficial dando a conocer esta situación. Todo lo anterior sin perjuicio de otras medidas pertinentes al caso de acuerdo con los lineamientos correspondientes de COPE.

Entendemos el plagio siguiendo a COPE: “Cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fuera propio y sin el reconocimiento adecuado”, incluyendo el autoplagio (self-plagiarism o duplicate publication).

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos adhiere a las directrices de COPE sobre estándares de publicaciones científicas y se orienta por las mismas, no obstante, NO es miembro de COPE. El detalle de dichos estándares se puede consultar en HTTPS://PUBLICATIONETHICS.ORG/