Estado peruano, liberalismo y tierras indígenas en la precordillera de Arica (1854-1880) / Peruvian State, liberalism and indigenous lands in the foothills of Arica (1854-1880)

Contenido principal del artículo

Resumen

El proyecto político liberal impulsado por el Estado peruano a partir de su independencia, pasó por vaivenes que retrasaron su implementación hacia la segunda mitad del sigloXIX, momento en el cual las políticas liberales se desplegaron en diversas aristas. De ellas se estudian las medidas conducentes al establecimiento de la propiedad privada en el ex sur peruano (actual norte grande chileno). Estas afectaron antiguos pactos, protocolos, concepciones territoriales y prácticas jurídicas acuñadas en momentos previos por parte de la población indígena regional. Esta investigación analiza dicho marco, tomando como estudio de caso el proceso de presión, reacción y litigio por tierras indígenas en la precordillera de Arica.

Detalles del artículo




Rodrigo Ruz
Ruz, R. (2014). Estado peruano, liberalismo y tierras indígenas en la precordillera de Arica (1854-1880) / Peruvian State, liberalism and indigenous lands in the foothills of Arica (1854-1880). Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 14(1), 41-60. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/491

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.