Políticas locales de integración supranacionales: una estrategia local ante la mundialización / Local policies of supranational territorial integration: a local strategy facing globalization.

Contenido principal del artículo

Resumen

La mundialización provoca en las organizaciones locales un dilema insoslayable: la adhesión o la marginalización; y, como alternativas indeseables, la pérdida de soberanía o la exclusión. Los referentes teóricos de la doctrina funcional de la ramificación internacional; el enfoque de los Acuerdos de Integración Regional; los nuevos paradigmas de la Competitividad sistémica internacional; y, el regionalismo abierto de la CEPAL. Junto a las propuestas del desarrollo sustentable y el aporte del ILPES participan en la vasta escena agonística teórica que el artículo construye para buscar una salida a este dilema. En esta arena de la disputa y mediante el enfoque contemporáneo de las políticas públicas y de la teoría organizacional estratégica, se propone a las políticas locales de integración regional territorial supranacional (PLIS) como un instrumento analítico, pragmático, y estratégico para abordar el desafío que le pone la mundialización a la acción política local. Del amplio espectro que ofrece el enfoque de políticas se relevan las dimensiones intelectuales y del conocimiento tácito y, a modo de prueba, los "'corredores bioceánicos", son considerados bajo el prisma de las políticas de integración trasnacional que se propone (PLIS).

Detalles del artículo




Augusto Bolívar Espinoza
Luis Inostroza Fernández
Bolívar Espinoza, A., & Inostroza Fernández, L. (2018). Políticas locales de integración supranacionales: una estrategia local ante la mundialización / Local policies of supranational territorial integration: a local strategy facing globalization. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 7(1), 55-83. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/479

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.