Evangélicos chilenos: ¿apolíticos o nuevos ciudadanos? / Chílean Evangelicals: Non-Political Characters or New Citizens?

Contenido principal del artículo

Resumen

Desde el restablecimiento de la democracia en Chile en el ámbito religioso se consolida el proceso de transición de un campo monolítico a uno de tipo multipolar, acrecentando la diversidad religiosa. Estas tendencias determinan el establecimiento de las nuevas vinculaciones entre el pluralismo religioso y el pluralismo político. el reordenamiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y la reconsideración del rol de los actores religiosos para la consolidación democrática. Tras romper la marginalidad social y simbólico-espiritual, el movimiento evangélico de Chile se consolida cada vez más como un nuevo protagonista de la sociedad civil y uno de los espacios alternativos para la participación ciudadana. Los imperativos de establecer una vinculación más estrecha con la sociedad y la creciente conciencia de ser una importante fuerza social y electoral favorecen los esfuerzos evangélicos para pasar a ser un nuevo actor político nacional y no solamente corporativo. Esta es la razón que permite referimos a los grupos evangélicos estudiados corno a posibles espacios de formación de una nueva ciudadanía, es decir, la que abarcaría a una población apolítica,pero éticamente exigente y socialmente activa.

Detalles del artículo




Evguenia Fediakova
Cristián Parker
Fediakova, E., & Parker, C. (2006). Evangélicos chilenos: ¿apolíticos o nuevos ciudadanos? / Chílean Evangelicals: Non-Political Characters or New Citizens?. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 8(1), 127-141. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/422

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.