Teología de la liberación: ¿Respuesta al proceso de secularización en América Latina? / The Theology of Liberation: A Response to the Secularizatíon Process in Latín America?

Contenido principal del artículo

Resumen

Este texto busca dar cuenta de la realidad y de las ambivalencias de la secularización latinoamericana. Lo hace a través del estudio de un fenómeno reciente, característico de las relaciones actuales entre la religión y la política en América Latina: la teología de la liberación. En primer lugar, se muestra cómo la teología de la liberación respondió efectivamente al desafío de la secularización en el contexto de radicalización sociopolítica de los años 60 del pasado siglo en la región. Pues -más allá de su propio discurso- su reflexión sobre la relación entre fe y política fue condicionada por los desafíos de la secularización. No obstante, la teología de la liberación fue también la expresión de la permanencia de un catolicismo de oposición a las sociedades modernas y secularizadas. Este catolicismo, nacido en el contexto de la modernidad europea, proyectó su voluntad de renovación espiritual y comunitaria en el terreno de batalla de las luchas sociales y políticas del Tercer Mundo. En el caso de la teología de la liberación, sus herencias se concretaron en las ambivalencias de su concepción romantízada de una modernidad propiamente latinoamericana. Esta última justificaba -desde su perspectiva- la posibilidad de una religión liberadora, capaz de reconciliar los valores socialistas y evangélicos.

Detalles del artículo




Malik Tahar Chaouch
Tahar Chaouch, M. (2006). Teología de la liberación: ¿Respuesta al proceso de secularización en América Latina? / The Theology of Liberation: A Response to the Secularizatíon Process in Latín America?. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 8(1), 41-61. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/418

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.