Madrasas: ¿Escuelas islamistas? / Madrassas: ¿Islamist Schools?

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Resumen

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el terrorismo islarnista se ha vuelto el tema central en la agenda de seguridad estadounidense. La "guerra contra el terrorismo" implica una lucha contra los terroristas, sus fuentes de financiamiento y Estados que los albergan, pero también incluye el propósito de eliminar los centros de formación ideológica de los terroristas. En este contexto, las escuelas tradicionales islámicas, madrasas, han recibido especial atención por parte de los miembros de la administración estadounidense y de la prensa en general. Se acusa a las mismas de funcionar como "escuelas de terrorismo". Pero, ¿son las madrasas realmente centros de formación ideológica de terroristas islamistas? El terrorismo islamista no constituye una ideología en sí mismo, sino una herramienta utilizada por algunas organizaciones islamistas en la persecución de sus objetivos políticos. El objetivo del trabajo consiste en determinar si las madrasas poseen algún rol en la reproducción de la ideología del movimiento islamista. Para ello, se toman tres casos de estudio: el movimiento Talibán de Afganistán, los Hermanos Musulmanes de Egipto y la islamización impulsada por Zia ul-Haq en Pakistán. Las conclusiones de los casos brindan elementos que contribuyen a la comprensión del fenómeno.

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Florencia Raskovan
Raskovan, F. (2006). Madrasas: ¿Escuelas islamistas? / Madrassas: ¿Islamist Schools?. Si Somos Americanos. Revista De Estudios Transfronterizos, 8(1), 13-39. Recuperado a partir de https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/417

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